domingo, 18 de octubre de 2015

Materias primas en perfumería - Perfumería natural.

Es la TUBEROSA, (Polianthes tuberosa), también llamada NARDO o vara de San José. 



©(...) Es nativa de Centro-América y el sur de México y encontramos infinidad de referencias a ella en el ámbito de la mística. Los aztecas la llamron Omixochiti (flor de hueso), puesto que las flores blancas y centrinas recuerdan a la textura referenciada.

Su taxonomía es la de un tallo largo, de unos 40 cm. donde florecen múltiples flores blancas (o ligeramente rosadas o amarillas) en su extremo (de ahí el término "polianthes"). Su raíz es un tubérculo un bulbo tal como el de los tulipanes, etc. Su temperatura óptima es entre 20º y 30ºC de día y 15º-20ºC de noche, donde las flores expanden su aroma, como otras flores narcóticas tales como el jazmín. Su floración se produce de abril a noviembre.

De las flores, blancas y narcóticas, mediante enfleurage se extrae la pomada de Nardo, que acontecerá, después de su extracción con alcohol, absoluto de nardo.
De la raíz, mediante solventes, se obtiene el Concreto (resinoide), que también una vez pasado por el filtro del alcohol, nos dará el absoluto de tuberosa.

Ambos materiales son de los más costosos en perfumería y, con matices tan complejos, que son muy difíciles de imitar por los sintéticos. No obstante, en la actualidad, está viviendo un revival... tal vez, precisamente por su intensidad y por su olor único, que se diferencia y se distingue rápidamente.

Tanto el perfumería mainstream, como en la indie, tiene siempre un lugar de privilegio. De igual manera podemos encontrar infinidad de productos religiosos relacionados. Y como en todos los productos de este tipo, hemos de ir con mucho cuidado a la hora de adquirirlos, en especial si buscamos un producto natural.

Es uno de los elementos en perfumería con referencias más antiguas plasmadas por escrito y, como hemos comentado muy vinculado a la mística. No obstante, hemos de diferenciarlo del Nardostachys Jamata, que pertenece a la familia de la valerianaceae. En castellano también nos referimos a él como Nardo, aunque también como Nardo del Himalaya o Índico (Spikenard en inglés). Fue con éste aceite de Nardo con el que María Magdalena ungió los pies de Jesús con una libra de perfume de Nardo puro. Aparece también el cantar de los cantares del Rey Salomón como referencia a olores exquisitos y en los Evangelios apócrifos, pero no es el Nardo de la Tuberosa.

La planta era utilizada el antiguo Egipto como unos de los ingredientes más distinguidos para perfumes (recordemos que todos los perfumes tenían un gran valor místico... el aliento de los Dioses y Diosas era perfume), pero, por supuesto, no podían extraer el aroma de las flores mediante enfleurage, pues no se había inventado. Seguramente utilizaban las raíces pulverizadas o los pétalos. En América central era usada por los aztecas para condimentar el chocolate. (...)
©Material Registrado. Prohibida su reproducción sin autorización. Consultas info@elephantsandflowers.com

Flores






Raíz o bulbo flores
Concreto (extracto de la raíz) 

Nardos




No hay comentarios:

Publicar un comentario