sábado, 5 de enero de 2019

Porqué no tenemos una línea de perfumes?

Algunos de vosotros nos preguntáis porqué no hemos comercializado ningún perfume.
La verdad es que ese era nuestro objetivo al principio de nuestro proyecto. Veníamos de un mundo totalmente distinto, pero con conocimientos sobre Perfumería y mucha ilusión.
Pronto descubrimos que eso no sería suficiente.
Pagamos con creces el desconocer cómo funciona el sector de la cosmética (nos cuesta entender perfume como cosmético aún) en España y Europa.. concretamente pagamos 250 por hora a una abogada reputadísima (cabe decir que solucionó todas nuestras dudas y es muy amable). Nuestro topetazo con la realidad nos dejó temblando.
No vale decir que es un producto artesanal, ni que es ecológico, ni... lo que sea... Hay una amplia normativa que cumplir y la realidad es, que muchísima gente vende productos que NO la cumplen. También es cierto que las autoridades hacen un poco "la vista gorda" y no sancionan todo lo que podrían... pero la cuestión es que te la estás jugando. Ojo! No digo que se vendan productos con mala fe, la mayoría de las veces es una simple cuestión de desconocimiento (y ya sabéis la frase: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento). Sea como sea, los requisitos son los que son, hay que cumplir con la normativa española, también con la europea, la IFRA, hay que tener licencia de importación si queremos traer materia prima de otros países, licencia para exportar si hay que vender fuera... y una sala blanca... y un químico contratado... y los análisis químicos... y el packaging... y un plan de marketing para vender el producto (podemos decir con orgullo que cuando empezamos en 2013 y hablábamos de Perfumes Naturales o Perfumes Botánicos, la gente se nos quedaba mirando con una ceja alzada... ahora tenemos al fin algo de competencia, y nos alegramos!) ... y tantas, tantas cosas que el ESPÍRITU de nuestro proyecto se desvanecía.

Somos almas libres y Elephants and Flowers (os contamos otro día de dónde viene el nombrecito) es nuestro sueño de ser independientes y poder mantenernos económicamente haciendo algo que nos apasiona y compartiéndolo con quien lo valore.

Si cuando íbamos a alguna feria (sí, también hemos vendido alguna cosa, lo confieso) pedíamos 40€ por un perfume natural (lo que apenas cubre materia prima y gastos anexos) y la gente nos decía que si estábamos locos... Si cuando no eres alguien famoso y tienes un nombre que no conoce nadie te ofrecen cinco, diez euros por algo que has tardado meses en componer y que tiene unos materiales que rozan la excelencia porque te has pasado también meses buscando proveedores éticos que no adulteren las materias primeras, si tu sueño lo que hace es que estés en una pesadilla burocrática... no es el camino.

Así que lo dejamos. Tenemos composiciones. Una marca, Indòmit Perfumes. Podemos regalar alguna muestra (que cumple perfectamente la normativa porque nos la sabemos, oiga), pero no, no tenemos perfumes comercializados porque supone entrar en una espiral en la que no queremos entrar y también gastar un dinero que no tenemos.

Así que lo que decimos es difundir este arte. Sí, arte. La perfumería es un vehículo de expresión tan artístico como la pintura o la literatura... lo que ocurre es que ha sido un mundo hermético durante muchos años (si te preguntas el porqué, dejémoslo en que hay que poner mucho dinero, pero una vez lo pones, se te retorna una cantidad enorme, si lo haces bien, claro. Los márgenes pueden ser brutales).
En mi primer curso de perfumería, la persona que me lo impartió (un curso individual) me dijo una frase de apertura: "Para ser perfumista, tienes que haber estudiado químicas". Y punto. Afortunadamente, mi profesora y todas las maravillosas mujeres (sobretodo) de la costa Oeste de USA que se han dedicado a desentrañar los misterios de la Perfumería Natural me dijeron otra: "Para ser Perfumista, has de tener imaginación" .. y de eso, amigos, tenemos de sobra.

Y como sé que que tú también tienes mucha imaginación, aquí seguiremos. Divulgando, difundiendo y llevando a la luz todo este mundo hasta que tú seas capaz de expresarte con aromas.
Eso sí, siempre fieles a nuestro ESPÍRITU INDIE.

Quizás algún día pongamos en el mercado algún perfume... pero de momento, la verdad, no nos hace falta. Somos perfumistas.. y tú también! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario